viernes, 20 de junio de 2008

Coca cola


En este caso se analizará un mensaje impreso de Coca Cola. La función lingüística contiene la idea principal del anuncio y su función es de relevo, ya que muestra la frase: “No opinar es pensar distinto”, y en la parte inferior el slogan de la campaña “Toma lo bueno”. Así muestra que el mensaje es positivo, no da opción a otra interpretación. El logotipo de Coca Cola aparece a un lado del slogan.

El anuncio tiene un fondo rojo y muestra siluetas redondas con forma de ondas en tonalidades rojas, como el magenta o rojo violeta, así como burbujas en los mismos colores. En el centro del anuncio, aparece en posición horizontal la silueta de la botella de Coca Cola en color blanco, con el mensaje en la parte de adentro con letras mayúsculas negras. El slogan y el logotipo de la marca aparecen en la parte inferior derecha en color blanco.

El anuncio de Coca Cola tiene un alto contenido simbólico e icónico. El fondo, de color rojo, representa los colores por demás conocidos de la marca. Esto acompañado por las siluetas que simulan “la onda dinámica”, distintiva del logotipo del refresco, así como también representan el líquido en diferentes formas: como espiral o como ondas. También se perciben círculos en las tonalidades rojas que recuerdan las burbujas que dan el sabor tan peculiar a la bebida, las llamadas “burbujas refrescantes”. En conjunto, el puro fondo del anuncio te da la idea dinámica y refrescante de Coca Cola.

El elemento principal del anuncio es la silueta de la botella de Coca Cola. Este envase es un icono a nivel mundial, por lo que su simple presencia te evoca la imagen, el “significado”, de Coca Cola. Se encuentra en posición horizontal y en color blanco porque adentro contiene un mensaje. El mensaje es en color negro, para resaltar con el fondo blanco, y es en éste en donde recae la mayor parte del significado del anunció: “No opinar es pensar distinto”. El nombre de la campaña es “Toma lo bueno” y va dirigida a los jóvenes.
Por Mariana Rosales, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: