viernes, 20 de junio de 2008

Mi vida con mi viuda



José Agustín, oriundo de Acapulco, Guerrero (1944), es ampliamente reconocido por una novedosa y particular trayectoria. Pionero de la generación de escritores que se autodenominó “La literatura de la onda” de los años 60, donde sobresalen sus obras: La tumba (1964); De perfil (1966) y Está haciendo tarde, final en laguna (1968), con la que obtuvo el “Premio Dos Océanos” de Festival de Biarritz, Francia. Ganador también del “Premio de Narrativa de Colima” en 1984 por su novela Ciudades Desiertas, cambia el estilo en forma paulatina y realiza potras dos novelas importantes: Cerca del Fuego (1986) y Dos Horas de Sol (1994).

¿Que pasará si yo muero? ¿Quien vendrá a llorarme? ¿Si pudiera vivir otra vida? Con el inconfundible estilo de este ya celebre escritor mexicano nos da una visión a estas preguntas y mas, donde puede fundir poesía, vulgo, rock, amor, otredad, fantasía, realidad y vitalidad, en forma de una singular novela que a manera de genealogía nos relata la vida desde la “muerte” de uno de los dos personajes centrales de un reconocido cineasta Onelio de la Sierra y Helena su viuda una nieta de chamana oaxaqueña que guarda dentro de si el sincretismo de lo indígena y lo americano.

Entre las temáticas que pueden entreverse de mayor importancia en dicho texto observamos el papel que juega el sexo, los alucinogenos y el amor desde la perspectiva José agustiniana encumbrándolos como un acto místico en el sentido mas filosófico de éste, logran en el sujeto un estado superior de conciencia y de la percepción de la vida misma.

Si bien son punto principal en la novela no deja de lado otros desde la política y las sociedades “secretas” con una visión oscura y retorcida, que sumadas a las anteriores logran servir de escenario para la aventura, la reflexión y una posible respuesta acerca de la intimidad de la vida tras la muerte de uno mismo.

“Mi vida con mi viuda” de José Agustín, México, Editorial Joaquín Mortiz,
2004 (Colección Narradores Contemporáneos), 260 pp.

DIAS DE COMBATE
Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II es un escritor hispano-mexicano nacido en Gijón, Asturias, España el 11 de enero de 1949 siendo hijo de Paco Ignacio Taibo I. Ha realizado muchas actividades, ejerciendo como político, activista sindical, profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, periodista, director de revistas, novelista y director de la Semana Negra de Gijón.

Después de ser un ingeniero a lo largo de toda la vida y con el tedio en que se ha convertido mi vida, llevándome al divorcio, al abandono de mi profesión y de todo aquello que había dado a mi vida la estabilidad y el sentido para poder girar dentro del orden de la cotidianeidad. Decido hacer un cambio brusco de mi vida, algo que me traiga el sabor de la existencia, de la aventura y el misterio y que por sin razones (¿quizás?) de la vida encuentro ante mi en la secciones de la nota roja alguien o quizá ese algo que podrá llenar ese vació en mi vida y que paradójicamente es un asesino de seudónimo “cerevro”.

A la caza de este asesino serial me decido ir, probablemente no sepa como encontrarle, no soy un elegido de aquellos que saben amoldar la realidad a manera de que esta no sea tan imprevisible y sin nada mas que las agallas y un poco de eso que solemos llamar suerte dirijo mi empresa convertido en detective.

Circulo por las calles de ciudad de México, reviso los encabezados de la prensa amarillista (única fuente de mis investigaciones), leo y releo con atención los textos y de manera obsesiva veo y reflexiono las fotos de las notas que dejas en tus crímenes y solo atisbos de ti puedo rescatar.

Una mujer enigmática, bella y necesaria llega a mi vida menos mal después de todo de alguna manera aun merezco un poco de felicidad, un diario donde me relatas el como de tus arrebatos criminales con citas e interpretación de Nietzche muy peculiar me hacen pensar que después de todas aquellas experiencias escenarios y personajes importantes aquí no relatadas, que se acerca nuestro encuentro final, donde podré saber el por qué, pues tengo la figura solamente redactada en diario y no el fondo que solo podría saber a través de razones.

Nos encontramos, el amor, la voluntad y la dureza de un tipo como yo me han llevado hasta ti, según tu digno rival te me aparezco, encuentras similitudes existenciales en nosotros bajo la bandera del bien y el mal necesarios, llegamos al punto sin retorno del vive o muere y finalmente quien sobrevive es quien escribe, que al mismo tiempo pudo encontrarse después y durante el paso de tu existencia.

“Dias de combate” Paco Ignacio Taibo II, Editorial Booket, 226 pgs, Mexico 2003.

Por Antonio Hernández, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: