domingo, 22 de junio de 2008

La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira

GARCÍA Márquez, Gabriel
Editorial Diana
1ª Edición, 27ª impresión septiembre 2002, México
Pp. 157

Gabriel García Márquez reconocido escritor, periodista y premio Nobel colombiano, es el autor de este libro, el cual está compuesto por historias como Un señor muy viejo con unas alas enormes, El mar del tiempo perdido, El ahogado más hermoso del mundo, Muerte constante más allá del amor, El último viaje del buque del buque fantasma, Blacamán el bueno, vendedor de milagros y la que da título al libro La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

En esta última se cuenta cómo una niña de 14 años que vive con su abuela, es la encargada de mantener la casa limpia, pero en un descuido incendia la casa; en ese momento su abuela le hace cuentas de todo lo que le debe, y para comenzar a pagar su deuda la lleva con el viudo del pueblo quien paga 220 pesos por su virginidad, de allí en adelante la abuela va con Eréndira de pueblo en pueblo o estableciéndose en el desierto cobrando a todo aquel hombre que quisiera estar con Eréndira. Aun cuando la chica es llevada a un convento por unos padres, la abuela logra hacer que alguien se case con ella para sacarla de allí y seguir pagando su deuda, que ella calculaba pagaría en ocho años.

Eréndira conoce a Ulises, hijo de un holandés contrabandista de “naranjas” (que dentro tiene diamantes) quien después de conocerla decide buscarla y rescatarla y llevarla con él, cuando escapan, la abuela hace que la busquen y vuelva con ella. Eréndira ya con 20 años, y ahora encadenada a la cama para evitar que escapara de nuevo es expuesta en medio de un patio por las personas de un circo que no entendían que tenia que atrajera a todos.

Después de un tiempo vuelve a ver a Ulises y ahora planean la muerte de su abuela, Ulises envenena un pastel que la abuela come pero no la lleva a la muerte, así que después de ver en la cocina toma un cuchillo y después de luchar contra la abuela Ulises la asesina, y Eréndira al estar segura de que está se encontraba muerta sale corriendo en dirección opuesta a la ciudad sin siquiera escuchar los gritos de un Ulises débil por pelear, que no la pudo seguir y fue atrapado. Erendira desapareció y nunca se volvió a saber nada de ella.

Hecho por: Nancy Yadira Chávez Hernández. Estudiante de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón-UNAM

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sé si estaría interesado en mi caso. Aquí está la información de contacto de dr itua, drituaherbalcenter@gmail.com o móvil +2348149277967, él también habla por whatsapp. Me trataron por hepatitis c genotipo 2 a partir del 14 de enero de 2017. Me trataron con medicina herbaria dr itua que él preparó y me envió a través del servicio de mensajería ems y lo recibí en la oficina de correos de ohio. Bebí durante dos semanas como me indicó. Yo lo hice y me curé. Solo en dos semanas, ¿no es eso alegre? Sí, estoy feliz y mi corazón se llena de alegría. Me diagnosticaron linfoma no hodgkin de células b en octubre de 2014. Hepatitis c 2b positiva, carga viral de 15,32 millones, remisión de 3 meses del linfoma no hodgkin de células b lg. tengo un alto riesgo de recaída de linfoma debido a la exposición constante al virus de la hepatitis c. Para que yo tenga la máxima posibilidad de curarme del linfoma no Hodgkin, la hepatitis C debe tratarse de manera oportuna o mi vida corre peligro. El Dr. Itua hizo que mi vida volviera a tener sentido. Y a mi amigo Nicky, quien me dirigió al centro de hierbas Dr. Itua. Siempre estaré en deuda contigo, mi querido amigo. El Dr. Itua me aseguró que también puede curar la siguiente enfermedad, VIH, diabetes, virus del herpes. hepatitis,