domingo, 22 de junio de 2008

Hasta no verte Jesús Mío


De Elena Poniatowska

El libro esta interesante, si bien un poco largo, es ágil en su lectura, nos plantea la historia de Jesusa Palancares, una indígena oriunda de Oaxaca, quien en su intento por sacar adelante a su familia lucha contra todos y contra todo, y es que, como no luchar por ese algo si desde pequeña pierde a su madre y su padre se la pasa de un lugar a otro buscando quien pueda sustituir ese personaje de madre en la vida de Jesusa.

Hace hasta lo imposible por evitar que las invasoras de su hogar se hagan cargo, tanto de sus hermanos como de ella, y evita a toda costa que se queden con su papá, a lo largo de la historia trabaja en todo tipo de lugares y vagando de un lugar a otro e incluso por algún momento de la historia es parte de la revolución.

Ahí mismo conoce a su marido que la trata muy mal ya que él está con varias mujeres, después su marido es muerto en batalla, por esta razón Jesusa decide volver a su pueblo y pese a las carencias logra salir adelante junto con un niño que adopta y cría de forma extraordinaria sin que le falte nada y con el objetivo de que cuando crezca no este sola. Desafortunadamente el niño crece y la vuelve a dejar sola.

Creo que es un libro muy triste es increíble pensar que algún momento de nuestras vidas podemos quedarnos solos y enfrentar nuestros problemas así me parece una historia trágica con tinte de tristeza, como una mujer puede sufrir tanto y aun así tiene la capacidad de salir adelante.

Hasta no verte Jesús mío, Elena Poniatowska, Editorial: Era. Nº de páginas: 314.

Por: Espinosa Pliego, estudiante Fes = Aragón-UNAM

No hay comentarios: