domingo, 22 de junio de 2008

La ciudad y los perros


Mario Vargas Llosa.

Todo transcurre en Sudamérica, Perú es el lugar donde se desarrolla esta historia de los años 60´s. Historia que narra el autor en forma de novela, como una critica a la educación militar de esos tiempos. Aunque a veces la historia puede ser un poco confusa, termina de una manera inesperada.

Todo comienza en el internado de colegio militar Leoncio Prado, donde cursan su último año de colegio Alberto Fernández y su amigo Ricardo Arana, a éste último lo sobrenombran el esclavo, ya que siempre fue muy tímido y cobarde, además carrilla del resto.

En el colegio los alumnos se tenían que despertar temprano todos los días para formarse y recibir sus clases, no obstante siempre el coronel Gamboa castigaba a los últimos tres en estar listos. Debido a que la vida de los alumnos de ese colegio suele ser aburrida, denigrante, difícil, y demás, deciden formar un club o circulo donde todos los que están dentro se caracterizan por ser los más desobligados, irresponsables y malos. El Jaguar, uno de los más malos de los alumnos es el líder de éste circulo, en el que beben alcohol, fumaban cigarrillos, veían revistas para adultos.

En las salidas del colegio, Alberto se entera que el esclavo sale a enamorar a una Teresa, aunque ella no le hacia caso al esclavo. En un examen, el esclavo recibe un papel con las respuestas, el coronel Gamboa se da cuenta y exige saber quién es el culpable de ese plagio, esclavo se dice inocente pero Gamboa lo castiga.

El coronel al darse cuenta que no solo robaron las respuestas, sino que rompieron una ventana, castiga a todos los del último año, el castigo era no salir hasta que el culpable apareciera. Pero el esclavo se siente presionado por lo que le dice al coronel que Cava es el culpable, a éste lo expulsan, pero ahora Jaguar quiere encontrar al soplón, busca a esclavo y el no esta.

Alberto que es amigo de esclavo, siente celos por qué el también se enamoró de Teresa, así que un día decide salir y declararle su amor a teresa y ella le corresponde…

El libro es interesante se los recomiendo leer, con un final inesperado. Es un libro que fue difícil de imprimir ya que nadie lo quería hacer, pero ya que está impreso, les recomiendo que lo adquieran y lean.

Vargas Llosa, Mario, la ciudad de los perros, ed. Santillana Ediciones, novena edición, noviembre 2003.
Escrito por Braulio Rojas Silva. Estudiante de la UNAM FES-Aragón-UNAM.

No hay comentarios: