sábado, 21 de junio de 2008

La pecadora


De Rubén Monsalvo

El libro o novela o lo que sea es una burda realidad la verdad no tiene nada de interesante mas que los temas de violencia y acoso sexual que maneja, la historia nos presenta a Matilde, una joven en busca del amor verdadero y como tiene que sortear muchos problemas en el amor como para alcanzar la felicidad, conoce a un rico de nombre Claudio Sand que le ofrece el mundo pero que solo se lo puede dar siendo su amante.

Ella decide ir a un poblado de nombre San Román donde busca a su media hermana y a su vez a su marido, que le haría la vida imposible, acosándola e insinuándole muchas cosas, en este mismo poblado conoce a José quien, aparentemente le muestra afecto pero todo termina cuando el se entera de su pasado con Claudio, el pueblo entero se va en contra de ella al saber su pasado y ella decide regresar a la ciudad.

Ahí vuelve a estar con Claudio y a él le cuenta todo lo pasado en el poblado en un principio todo es felicidad pero cuando el mismo se entera de todo lo que ha pasado la deja por irse con su actual esposa, ella al ver su suerte quiere matarse y sin mas va a la calle donde desesperada busca la muerte, al final no se suicida y la salva un vagabundo que según esto la hace reaccionar, la verdad es muy mala la lectura pero hay gente que lo compra y le parece interesante.

Con respecto a la lectura concluí lo siguiente:

Prohibición-transgresión: mas que adquirir algo ajeno yo lo pongo desde el punto de vista en el que Matilde quiere encontrar la felicidad o el amor de una pareja en este caso por tal razón yo colocaría la prohibición transgresión en el que ella quiere ser feliz.
Antagonista: Su hermana podría ser una transgresora ya que incita a que el personaje se vuelva sumisa y con muchos complejos de inferioridad, a su vez pondría a su padre como incitador de toda la trama.
Daño-reparación: Desde un principio tiene una idea de los hombres, y la reparación sería que no todos son iguales y a ella le queda demostrado.
Lucha-victoria: lucha por ser amada y al no encontrarlo huye de sus problemas, mientras que la victoria seria saber que no todos los hombres son iguales.
Héroe: No presenta realmente un héroe pero si a alguien tendría que poner, sería al vagabundo que la salva de morir.
Prueba y cumplimiento de la prueba: podría demostrase en el hecho de jamás darse por vencida y que a pesar de ser catalogada jamás perdió la esperanza.
Partida y regreso: este punto establece el hecho de que de la capital fue a San Román y viceversa para encontrarse con los mismos problemas.
La carencia: no actúa en este libro o lo que sea
El elemento auxiliar: no lo identifiqué
La recompensa: quizás la recompensa la pondría como que sigue manteniendo la fe por encontrar en amor.
Novela o libro o lo que sea: La pecadora del director Rubén Monsalvo.
Por Espinosa Pliego Edgar, estudiante FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: