lunes, 23 de junio de 2008

La ciudad y los perros


Una gran obra de Mario Vargas Llosa donde nos muestra la cruda realidad de los colegios militares, específicamente del Colegio Militar Leoncio Prado situado en Lima, Perú donde se imparte una educación castrense, violenta y en ocasiones con tintes homosexuales.

Es, sin duda una novela digna de leerse, ya que nos muestra como dentro del colegio los conceptos de hombría, virilidad y valentía son malentendidos destruyendo así las ilusiones, esperanzas y sueños de los niños que estudian en un colegio donde la educación académica es lo de menos, lo único importante en dicha institución es la formación humana, mejor dicho, la malformación humana desarrollando sentimientos negativos como la rabia, la impotencia, la ira y sobre todo, el odio.

Los alumnos de Leoncio Prado aprenden a desarrollarse en este ambiente, creando códigos y leyes paralelas a las del colegio que, en resumen, es la sobrevivencia del más fuerte. Por algo es considerada la obra más violenta del autor, ganadora del premio Biblioteca Breve de 1963.

Aparte de tocar el tema de la educación castrense, Vargas Llosa se adentra en la situación política de su país utilizando un lenguaje crudo y humor negro para lograr el efecto de crítica en los lectores, por lo cual el autor fue considerado enemigo de Perú ya que “difamaba los sagrados valores nacionales”.

Un libro complejo pero interesante, que da a conocer la crisis social, política e ideológica de dicha época.

VARGAS, Llosa Mario
La ciudad y los perros
Noviembre 2003, novena edición
Ed. Punto de lectura
554 paginas

Astrid Sánchez, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: