sábado, 21 de junio de 2008

El pájaro enterrado


Pá la Raza.
Revista No. 183
Costo: $9.50

Título: “EL PAJARO ENTERRADO” bajo las arenas del desierto trae la panza llena de ese polvo tan preciado…

Sinopsis.

La historieta comienza cuando un grupo de narcotraficantes mexicanos están jugando cartas tranquilamente en su cuartel, una casa alejada de la civilización ubicada en la sierra de Nayarit. Después de recibir una no muy grata sorpresa, una granada de gas lacrimógeno por la ventana, son arremetidos por otro grupo de narcos bien armados que se quieren apoderar de su mercancía. Después de librar una tremenda lucha logran apoderarse de una avioneta llena de cocaína.

Al ir volando a mitad de desierto se estrella el avión por culpa de los desprevenidos sicarios que no llenan el tanque de gasolina, pero casualmente todos sobreviven al avionazo, después entierran los restos del avión para ocultar el polvo blanco y poder ir por ayuda, es entonces cuando Reinaldo Corya, nuestro musculoso protagonista, deja caer una lluvia de plomo a los que se creían sus compañeros, para así quedarse con el botín completo.

Ahora Reinaldo se ve en dificultades al tener que atravesar el desierto, dormir poco y soportar el extremoso clima del desierto, después de una extenuante travesía Reinaldo llega a un pueblo donde según esto, todos son amables y lo dan todo sin pedir nada a cambio, es ahí donde encuentra comida y un vehiculo para regresar por toda la mercancía.

Cuando regresa por su tesoro, se encuentra con el avión desenterrado, los cadáveres de sus ex compañeros y un celular tirado, gracias al cual descubre quien tiene la carga de polvo. Al encontrar la droga toma de rehén a la mujer que se la robó, Raquel Juárez, hermana de uno de sus ex compañeros, quien le dice que ya tenía un comprador.

Entonces Reinaldo va con el comprador para vender la droga, el comprador es “el sapo” un narco muy poderoso y antiguo dueño de la droga que ahora le querían vender, por lo que Reinaldo se da cuenta de que no era más que una trampa, lo malo es que nuestro protagonista abre demasiado tarde los ojos ya que termina siendo lanzado de un avión a mitad del desierto.

Personajes:

Principales.
Reinaldo Corya, “El sapo”, Raquel Juárez

Secundarios.
Jaime Juárez, Narcos del Sapo, Narcos de Reinaldo, Familia del pueblito

Al comenzar la historieta nos muestran inmediatamente el daño, ya que el protagonista roba el cargamento de droga lo cual altera el orden de “compra/venta” que existe en el presente de la historia.

La prohibición-trasgresión se da durante toda la historia y es en tono de sexo y violencia ya que al principio pasa un tiroteo donde matan a cuatro personas, después en la parte donde entierran el avión el protagonista dispara en contra de sus compañeros y deja a dos muertos, un herido y un avión enterrado con drogas, a la mitad el protagonista toma de rehén a una mujer, al final hay una golpiza, avientan al protagonista de un avión y durante toda la historieta se usan diálogos en doble sentido ligados al sexo.

Después podemos observar la carencia, los personajes presentan cierto nivel de ignorancia y pobreza, es por esto que realizan estas actividades ilegales y hasta cierto punto tienen un grado de estupidez por que ¿a quién se le olvida revisar el tanque de gasolina de un avión?

Durante gran parte de la historieta se pone a prueba al personaje, primero supera a un grupo de narcos para robarles su mercancía, después sobrevive a un accidente aéreo, cruza un desierto el sólo, recupera lo que ha perdido de forma rápida a pesar de ser un asunto delicado (narcotráfico) y recibe una tremenda golpiza; aunque al final no recibe ninguna recompensa ya que lo avientan de un avión a mitad del desierto.

La partida y regreso se da desde que roban el polvo al principio de la historia y cruza el desierto, un pueblito y termina en la ciudad, sin embargo los problemas y el tipo de lenguaje usados son los mismos de siempre.

Al final se da la reparación del daño puesto que la droga robada al principio regresa a su dueño original y de esta forma el balance en cuanto al orden sociopolítico que se maneja en la historia queda tal y como estaba en un principio.

Escrito por Roberto J. Hernández Galván, FES-Aragón-UNAM

No hay comentarios: