sábado, 21 de junio de 2008

El peor de los hombres


EL PEOR DE LOS HOMBRES
AÑO XXVI
No. 1464

Personajes:
Serena: Personaje principal. Delgada con cabello oscuro y largo. Mujer que sufre de la adicción de su esposo a las drogas y de violencia intra familiar.
Mario: Esposo de Serena, cuatro años menor que ella. De cabello oscuro, cuerpo fuerte. Interesado, drogadicto y machista.
Doña Purita: Vecina y amiga de Serena. Cabello oscuro y corto.
Paula: Primera hija de Serena y Mario. Cabello oscuro. Con traumas psicológicos por los golpes que su padre daba a su madre.
Romina: Segunda hija de Serena y Mario. Cabello oscuro.

La historia comienza con las primeras semanas de matrimonio entre Serena y Mario, donde todo iba bien, al embarazarse Serena, su esposo se hace cargo de la tienda de ésta, pero en realidad se roba el dinero y las joyas para comprar droga. Serena tiene una niña y Mario le dice que “la perdona” por no tener un niño. Cuando Serena descubre la adicción de su esposo, Mario la golpea hasta dejarla inconsciente y mandarla al hospital, y a pesar de la golpiza el segundo embarazo de Serena se encuentra bien. Así que ella pide el divorcio necesario, pero Mario la convence de que va a cambiar, sin embargo no es así pues se sigue drogando y golpeándola. Al nacer su segunda hija, vuelve a haber un reclamo por no ser un varón.
Mario es arrestado por robar en una casa y encerrado por 8 años. En lo que Serena se divorcia de él y le descubren tres tumores en la cabeza de la cual le operan dos, y uno queda en peligro latente. Ella sale adelante con sus hijas y la tienda; y al salir Mario de la cárcel y querer quitarle la mitad de su patrimonio, ella lo enfrenta y con la ayuda de un abogado le gana el caso.

Actos:
Prohibición – Trasgresión
El esquema más generalizado de este nivel es el de la prohibición de desear o de apropiarse de algo ajeno. En este caso los robos realizados por Mario, tanto de joyas como a la casa y al tienda.

Antagonista
El antagonista lo es porque transgrede. Porque viola un tabú social o incita a violarlo. Aquí lo es Mario.

Lucha – Victoria
La lucha de Serena con su situación, al deber dinero y lograr salir adelante con sus hijas.

El Héroe
Aquí puede ser la protagonista Serena, pues logra divorciarse, salir adelante y mantener a sus hijas, además de defenderlas del golpeador de su padre.

Hecho por Nancy Yadira Chávez Hernández, estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón-UNAM

No hay comentarios: