ACTIVIDAD 6 SOCIOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES
1.1. Haz un análisis de contenido de la primera sección de un periódico local (la nacional/internacional). Revisa cada noticia (excluyendo editoriales, columnas políticas, cartones, artículos de fondo) y contabiliza el número de fuentes que proporcionan información al reportero (no confundir con las agencias informativas; interesa analizar las personas e instituciones a las que los reporteros de las agencias o del propio periódico acudieron para solicitar información). Divide a dichas fuentes de la siguiente manera:
TIPO DE FUENTES NUMERO TOTAL PORCENTAJE
Fuentes gubernamentales 19 52.5%
Partidos de oposición 5 13.8%
Organismos de la IP 2 5.4%
Organismos sindicales 4 11.1%
Otros organismos, 6 16.6%
Ciudadanos comunes
1.2. Analiza los resultados y determina si resulta válido lo que afirma el enfoque de la sociología de la producción de mensajes: que existe una sobreabundancia de fuentes gubernamentales, y muy poco acceso a organismos de la sociedad civil que no sean de la iniciativa privada o de las centrales obreras.
- Si se ocupan mucho las fuentes gubernamentales, ya que son las fuentes a las que se puede pedir mucha mas información, teniendo en cuenta los tipos de notas y la información que se vaya a publicar depende también de las secciones que mas utilice el periódico.
Imperialismo cultural.
2.1. Consigue por lo menos tres diferentes revistas femeninas que circulen en el país y contesta el siguiente cuestionario para cada una de ellas.
Revista: VANIDADES núm. 3
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 26
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 0 Porcentaje: 11.53%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 17 Porcentaje: 65.4%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 65.4%
2o. OBJETO SEXUAL 11.53%
3o. COMO PROFESIONISTA 11.53%
4o. MADRE DE FAMILIA 11.53%
5o. AMA DE CASA 0%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 183 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 75 Porcentaje: 40.98%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 66 Porcentaje: 36%
Revista: GLAMOUR núm. MAYO 2008
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 81
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 11 Porcentaje: 13.58%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 2 Porcentaje: 2.46%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 1 Porcentaje: 1.99%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 3 Porcentaje: 3.70%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 64 Porcentaje: 79%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 79%
2o. OBJETO SEXUAL 13.58%
3o. COMO PROFESIONISTA 3.70%
4o. AMA DE CASA 2.46%
5o. MADRE DE FAMILIA 1.99%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 194 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 80 Porcentaje: 79.98%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 32 Porcentaje: 31.99%
Revista: VEINTITANTOS núm. VOLUMNE 15 Nº 1
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 14
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 0 Porcentaje: 0%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 0 Porcentaje: 0%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 0 Porcentaje: 0%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 2 Porcentaje: 14.28%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 12 Porcentaje: 85.71%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 85.71%
2o. COMO PROFESIONISTA 14.28%
3o. OBJRTO SEXUAL 0%
4o. MADRE DE FAMILIA 0%
5o. AMA DE CASA 0%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 41 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 10 Porcentaje: 24.39%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 18 Porcentaje: 43.90%
2.2 Discute hasta qué punto la publicidad de las revistas femeninas actuales sigue reforzando el papel tradicional de la mujer como madre, ama de casa u objeto sexual, como afirman Santa Cruz y Erazo (1981). Analiza también el grado en que se fomenta el estereotipo de la belleza femenina anglosajona en vez del mestizo que nos corresponde.
- En las revistas que se revisaron casi no hay publicidad referentes a el rol que debe cumplir cada mujer, la mayoría de los anuncios eran de perfumería, accesorios, ropa, zapatos, alimentos, etc., pero también hay revistas especializadas en cada caso, como son las de cocina, de hogar, etc.
- En la revista veintitantos se observa que es en la que hay mas modelos mestizas, pero como en la glamour y vanidades, también tiene un estereotipo de la mujer rubia, ojo de color, tez blanca; aunque también en las tres revistas habían mujeres de diferentes tipos de color de piel, pero la mayoría con ojo de color (azul, verde y gris).
ACTIVIDAD 8 LA POLISEMIA DE LOS MENSAJES
1. Elige una telenovela que éste al aire actualmente.
- “El cuerpo del deseo”, canal 9, 14:00hrs.
2. Identifica algunos de los significados preferentes o dominantes, y algunos de los alternativos que se presentan en el argumento y en los personajes.
Los significados dominantes:
- Hacen ver a los personajes con dinero, como personas con educación, y a la clase baja, como analfabetos.
- Los personajes con dinero, son personas físicamente atractivas y por el contrario las personas pobres son poco agraciadas.
- Los de la alta sociedad, son “caritativas y de alma buena”, y lo de clase baja, unos “pelados”.
Los significados alternativos:
- Los de clase alta son altaneros y presuntuosos, y los de clase baja, humildes y buenos.
- Los de clase alta son traicioneros y desleales y los de clase baja son honrados y leales.
Por Sevilla Millán Fernando, Tinoco Jiménez Karen Melanie, Méndez Maqueda Magali, Fuerte Corchado Alexis Johana, Venegas Chávez Carolina, Salcedo Martínez Ana Paulina, Vega García Alicia Fátima, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón-UNAM
1.1. Haz un análisis de contenido de la primera sección de un periódico local (la nacional/internacional). Revisa cada noticia (excluyendo editoriales, columnas políticas, cartones, artículos de fondo) y contabiliza el número de fuentes que proporcionan información al reportero (no confundir con las agencias informativas; interesa analizar las personas e instituciones a las que los reporteros de las agencias o del propio periódico acudieron para solicitar información). Divide a dichas fuentes de la siguiente manera:
TIPO DE FUENTES NUMERO TOTAL PORCENTAJE
Fuentes gubernamentales 19 52.5%
Partidos de oposición 5 13.8%
Organismos de la IP 2 5.4%
Organismos sindicales 4 11.1%
Otros organismos, 6 16.6%
Ciudadanos comunes
1.2. Analiza los resultados y determina si resulta válido lo que afirma el enfoque de la sociología de la producción de mensajes: que existe una sobreabundancia de fuentes gubernamentales, y muy poco acceso a organismos de la sociedad civil que no sean de la iniciativa privada o de las centrales obreras.
- Si se ocupan mucho las fuentes gubernamentales, ya que son las fuentes a las que se puede pedir mucha mas información, teniendo en cuenta los tipos de notas y la información que se vaya a publicar depende también de las secciones que mas utilice el periódico.
Imperialismo cultural.
2.1. Consigue por lo menos tres diferentes revistas femeninas que circulen en el país y contesta el siguiente cuestionario para cada una de ellas.
Revista: VANIDADES núm. 3
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 26
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 0 Porcentaje: 11.53%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 3 Porcentaje: 11.53%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 17 Porcentaje: 65.4%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 65.4%
2o. OBJETO SEXUAL 11.53%
3o. COMO PROFESIONISTA 11.53%
4o. MADRE DE FAMILIA 11.53%
5o. AMA DE CASA 0%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 183 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 75 Porcentaje: 40.98%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 66 Porcentaje: 36%
Revista: GLAMOUR núm. MAYO 2008
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 81
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 11 Porcentaje: 13.58%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 2 Porcentaje: 2.46%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 1 Porcentaje: 1.99%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 3 Porcentaje: 3.70%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 64 Porcentaje: 79%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 79%
2o. OBJETO SEXUAL 13.58%
3o. COMO PROFESIONISTA 3.70%
4o. AMA DE CASA 2.46%
5o. MADRE DE FAMILIA 1.99%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 194 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 80 Porcentaje: 79.98%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 32 Porcentaje: 31.99%
Revista: VEINTITANTOS núm. VOLUMNE 15 Nº 1
a) Número de anuncios totales de la revista no menores de 1/4 de página.
Total 14
b) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como objeto sexual.
Número: 0 Porcentaje: 0%
c) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como ama de casa.
Número: 0 Porcentaje: 0%
d) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como madre de familia.
Número: 0 Porcentaje: 0%
e) Número y porcentaje de anuncios sobre la mujer como profesionistas, obrera, artista, escritora, empresaria, etcétera.
Número: 2 Porcentaje: 14.28%
F) Número y porcentaje de anuncios no relacionados con lo anterior.
Número: 12 Porcentaje: 85.71%
Ordena de mayor a menor los tipos de anuncios más frecuentes y escribe solamente el porcentaje que obtuvieron.
1o. NO RELACIONADOS 85.71%
2o. COMO PROFESIONISTA 14.28%
3o. OBJRTO SEXUAL 0%
4o. MADRE DE FAMILIA 0%
5o. AMA DE CASA 0%
g) Señala el número total de mujeres que aparecen en la revista, tanto fotografías de reportajes y artículos como en los propios anuncios.
Número: 41 Porcentaje: 100%
h) Señala el número y porcentaje de mujeres rubias o de apariencia anglosajona o europea.
Número: 10 Porcentaje: 24.39%
i) Señala el número y porcentaje de mujeres morenas de apariencia Mestiza
Número: 18 Porcentaje: 43.90%
2.2 Discute hasta qué punto la publicidad de las revistas femeninas actuales sigue reforzando el papel tradicional de la mujer como madre, ama de casa u objeto sexual, como afirman Santa Cruz y Erazo (1981). Analiza también el grado en que se fomenta el estereotipo de la belleza femenina anglosajona en vez del mestizo que nos corresponde.
- En las revistas que se revisaron casi no hay publicidad referentes a el rol que debe cumplir cada mujer, la mayoría de los anuncios eran de perfumería, accesorios, ropa, zapatos, alimentos, etc., pero también hay revistas especializadas en cada caso, como son las de cocina, de hogar, etc.
- En la revista veintitantos se observa que es en la que hay mas modelos mestizas, pero como en la glamour y vanidades, también tiene un estereotipo de la mujer rubia, ojo de color, tez blanca; aunque también en las tres revistas habían mujeres de diferentes tipos de color de piel, pero la mayoría con ojo de color (azul, verde y gris).
ACTIVIDAD 8 LA POLISEMIA DE LOS MENSAJES
1. Elige una telenovela que éste al aire actualmente.
- “El cuerpo del deseo”, canal 9, 14:00hrs.
2. Identifica algunos de los significados preferentes o dominantes, y algunos de los alternativos que se presentan en el argumento y en los personajes.
Los significados dominantes:
- Hacen ver a los personajes con dinero, como personas con educación, y a la clase baja, como analfabetos.
- Los personajes con dinero, son personas físicamente atractivas y por el contrario las personas pobres son poco agraciadas.
- Los de la alta sociedad, son “caritativas y de alma buena”, y lo de clase baja, unos “pelados”.
Los significados alternativos:
- Los de clase alta son altaneros y presuntuosos, y los de clase baja, humildes y buenos.
- Los de clase alta son traicioneros y desleales y los de clase baja son honrados y leales.
Por Sevilla Millán Fernando, Tinoco Jiménez Karen Melanie, Méndez Maqueda Magali, Fuerte Corchado Alexis Johana, Venegas Chávez Carolina, Salcedo Martínez Ana Paulina, Vega García Alicia Fátima, estudiantes de Comunicación y Periodismo, FES-Aragón-UNAM
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