domingo, 22 de junio de 2008

Rajac

Rajac es una historia que nos remonta a los sentimientos del verdadero núcleo de la sociedad, que es la familia, pero también muestra la parte de “la vida” la parte más importante pero más difícil de todos los seres vivos que pretendemos alcanzar nuestros objetivos, en este libro nos enfocamos a una especie animal, en específico a una ballena que es de origen yubarta y lleva por nombre Rajac.

Como toda historia feliz, Rajac, cuenta con la compañía de toda su familia que son su hermana y sus papás, Pero también tiene su lado contrario ese capítulo que nunca puede faltar, esa parte en donde la crueldad y la malaria del ser humano hacen partícipes en la vida de las criaturas animales que habitan en el mar.

A Rajac, los humanos, esa especie tan denigrante y escasa de sentimientos hacia la naturaleza, le quitaron a su familia y tuvo que aprender a vivir solo y valerse por sí mismo, ser autosuficiente y esas situaciones pueden pasar a diferentes especies y siempre con un poco de tesón, se debe y se puede salir adelante. Al verse solo y desubicado Rajac decide buscar apoyo en alguien más, alguien que lo entienda y lo pueda comprender tal como él lo desea y es cuando llega a su vida Yatroo, una ballena muy parecida a Rajac, pero mucho más grande que él, quien lo orientará y sabrá guiarlo por la dura y difícil vida de una ballena.

El objetivo de Rajac, después de haber sufrido la pérdida de toda su familia, es lograr que a otras ballenas jóvenes no vivan la misma situación tan difícil por la que el pasó, su meta es poder salvar las vidas de más ballenas que mes con mes son asesinadas por obra del hombre. Durante su largo viaje, aprende mucho de su vida e interactúa con diferentes especies marinas de las cuales va a adquirir diferentes experiencias y atravesará grandes tempestades, pero siempre con la mente y el corazón puesto en Loona, su gran amor.

Bibliografía: Rajac, Stanley Spain, Compañía Editorial Edivision S.A., México, 1982.
Torres Estrada Antonio, FES-Aragón-UNAM

1 comentario:

Juanita dijo...

Hola, hace años leí este libro y me encanto, ahora lo quiero recomendar a otras personas y no lo encuentro en librerías. ¿sabes como lo puedo obtener?
juanitadelgado@yahoo.com