domingo, 22 de junio de 2008

Noticia de un secuestro


Gabriel García Márquez

Este libro escrito por Gabriel García Márquez, es una novela que como su nombre lo indica habla del secuestro. En la novela se habla detalladamente de diez periodistas que son secuestrados por un grupo armado, que son llamados los extraditables debido a que el gobierno de Colombia, donde se desarrolla toda la historia, quiere extraditar a este grupo de narcotraficantes a Estados Unidos para ser juzgados allí.

En especial García Márquez relata el secuestro de dos periodistas, una es el personaje principal, Maruja Pachón y la otra es su cuñada Beatriz Villamizar. La historia comienza cuando al carro de Maruja es interceptado por un grupo de narcotraficantes, en esta intercesión matan al chofer, y secuestran a Maruja y a Beatriz. Al igual que en las primeras hojas de la lectura nos presenta a todo la familia de cada una de las periodistas secuestradas y lo que los familiares de estas dos periodistas están haciendo para aclarecer el desaparecimiento de las mujeres.

Los familiares de estas periodistas empiezan a buscarlas y avisan a las autoridades del secuestro de las mismas ya que el esposo de Maruja y hermano de Beatriz, Alberto Villamizar, es un político reconocido de ese país. Mientras tanto Maruja y Beatriz están cautivas, con las manos atadas, sin poder hablar, en una situación deplorable, ellas se encuentran con los demás periodistas que fueron secuestrados con anterioridad, entre ellos a Diana Tubay.

La novela es muy interesante, te envuelve en ella ya que están escritos todos los detalles que te permiten ser parte de la historia, te adentras tanto que crees que estás allí o incluso piensas en esos actos criminales que se realizan en la historia. Además que fue una historia real, está bien escrita por el autor, les recomiendo que la lean no se van arrepentir.

García Márquez, Gabriel, Noticia de un secuestro, quinta reimpresión, editorial Diana, México D.F. 2000, 346 pp.

Escrito por Braulio Rojas Silva estudiante de la UNAM- FES Aragón-UNAM

No hay comentarios: